Para nuestra Institución, brindar procesos seguros antes, durante y después de la atención de nuestros pacientes es una prioridad. Por ello, a través del programa de seguridad del paciente buscamos minimizar el riesgo que tienen nuestros usuarios de sufrir un evento adverso, o en caso que se presente, mitigar sus consecuencias.

Nuestro programa de seguridad del paciente tiene como objetivos:

  • Propiciar el desarrollo de acciones dirigidas a los colaboradores, usuarios y su familia, para establecer un entorno seguro durante la atención en salud.
  • Minimizar la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso.
  • Actuar oportunamente ante la presencia de un evento adverso y mitigar sus consecuencias.
Ver política de seguridad del paciente




 

Todos hacemos parte del programa de seguridad del paciente

Cuanto más participe en las decisiones que involucran su tratamiento, más segura será su estancia en nuestra institución. Por eso, siga estas indicaciones que le permiten reducir los riesgos asociados a la atención. Usted también nos ayuda a garantizar su seguridad.

  1. Asegúrese que lo identifiquen correctamente

Como paciente lo identificaremos con una manilla con su nombre completo y número de identificación, por favor, verifique que sus datos sean correctos, de lo contrario infórmelo. Tenga presente que cada vez que le vayan a realizar un procedimiento le preguntarán sus datos.

  1. Resuelva todas sus dudas

Pregúntenos todo lo relacionado con su enfermedad, tratamiento y resultados de medios diagnósticos, de los medicamentos y sus posibles efectos adversos, de los procedimientos y los posibles riesgos, aclarando dudas y facilitando su participación en la toma de decisiones. Buscamos tener la mejor comunicación con ustedes y con nuestros profesionales de la salud. Cuéntenos sus antecedentes, medicamentos que toma en casa y tratamientos anteriores.

  1. Supervise sus medicamentos

Pregunte siempre por el medicamento que le están suministrando, cuéntenos si es alérgico a algún medicamento. Queremos brindarte la mayor información posible sobre su tratamiento farmacológico, dosis, horario e importancia de su administración.

  1. Cirugía correcta

Si está programado para cirugía debe diligenciar previamente el consentimiento informado que le entregarán de forma previa a una intervención quirúrgica. Aclare todas sus dudas y verifique que sus datos sean correctos.

  1. Reduzca el riesgo de una infección

Higienice sus manos en los puntos de alcohol gel que se encuentran dispuestos en la Institución. Exíjale al personal de salud que higienice o lave sus manos cada vez que tengan contacto.

  1. Evite una caída

Durante su estancia buscamos disminuir todos los riesgos, por eso es importante que si le colocamos un sticker amarillo en su rótulo de identificación tenga precaución por su movilización, esto significa que tiene riesgo de caídas.

Así no esté rotulado con riesgo de caídas, mantenga arriba las barandas de la cama y use el timbre de llamado de enfermería para levantarse o para desplazarse de un lado a otro, tenga presente las recomendaciones que brindamos para caminar o estar en la cama o silla.

  1. Piel sana

Compruebe que la ropa de cama de los pacientes inmovilizados esté seca y lisa.

Recuerde que juntos construimos una cultura de seguridad del paciente.

También le puede interesar

Indicaciones generales durante la estancia en Los Comuneros



Ver política de seguridad del paciente