Lactancia Materna

 

LECHE MATERNA

  • Mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo-a tan pronto nace.
  • Proporciona nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado.
  • Fácil digestión y absorción.
  • Contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones.

LACTANCIA MATERNA

  • Establece el vínculo madre-hijo-a.
  • Protege la salud de la madre.
  • Aporta a la economía del hogar.
  • Protección del medio ambiente.
  • No se invierte dinero en la compra de leches artificiales infantiles, biberones, combustible y tiempo para la preparación.
  • Se reducen los gastos en salud por hospitalización y compra de medicamentos porque los bebés se enferman menos.
  • No requiere de grandes industrias que generan desechos y contaminan el ambiente.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ésto garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo de todos los niños y niñas. La lactancia materna en los primeros 6 meses provee todos los nutrientes y el agua, que el bebé necesita.

Dos años y más, recordando que a partir de los seis meses, la leche materna no es suficiente por sí misma y debe complementarse con una alimentación adecuada y saludable, y continuar con el amamantamiento hasta los dos años y más, lo cual garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro.

¿Cuales son los beneficios de la lactancia materna?

  • Para el niño o niña: proporciona todo lo que el bebé necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente. Además los protegen de infecciones y enfermedades como: gripas, asma, neumonía, otitis, alergia, diarrea, desnutrición, sobrepeso, obesidad y diabetes, así como de otras enfermedades que se pueden presentar  en la edad adulta. El contacto estrecho iniciado inmediatamente después del nacimiento, ayuda a que el  vínculo afectivo se desarrolle.

  • Para la madre:
     Las mujeres que amamantan pierden rápidamente el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezcan de anemia después del parto. Tienen menos riesgo de hipertensión, depresión post parto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario, especialmente en lactancia materna prolongadas.
  • Para la familia: la lactancia materna contribuye con la economía del hogar, dado que no necesitan comprar leches artificiales, biberones, chupos, elementos de aseo, combustible, e invertir tiempo para la preparación. Los niños amamantados se enferman menos, lo que disminuye  el gasto de la familia en medicamentos y el ausentismo laboral de los padres.

  • Para el país: 
    la lactancia materna disminuye los gastos en salud y contribuye al desarrollo del país con ciudadanos más inteligentes y tolerantes.

Política IAMII

Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga como  Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral, brinda  a las mujeres gestantes y sus familias el cuidado de su condición de salud y nutrición materna e infantil para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación, prepararse para el parto, el puerperio, el cuidado en la salud y nutrición de sus hijas e hijos menores de seis años con énfasis en los recién nacidos garantizando la participación familiar y en especial la corresponsabilidad del padre en la crianza.   

Nuestra institución asegura el seguimiento dinámico del crecimiento y el desarrollo del menor con intervención oportuna de las alteraciones detectadas y la orientación efectiva al núcleo familiar sobre los cuidados acordes con la edad y condición de cada niña o niño atendido; brinda apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica  la lactancia materna exclusiva, a libre demanda durante los primeros seis meses de vida, y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad y más.  Se garantizan entornos protectores y espacios amigables en la institución, partiendo del reconocimiento de las usuarias y usuarios de los servicios como sujetos de derechos, a quienes se les brinda la información veraz, oportuna, completa y libre de presiones comerciales o de cualquier tipo, la no discriminación, la participación y el trato digno para todas las madres, niñas, niños y familias que acuden a la institución.