Hemodinamia

Hemodinamia

Es una subespecialidad rama de la cardiología, que se dedica al estudio del movimiento de la sangre en el corazón y sus vasos sanguíneos, así como sus alteraciones, mediante una técnica denominada Cateterismo cardíaco, el cual consiste en introducir un catéter a través de una arteria periférica hasta el corazón para inyectar un medio de contraste que dibuje las cavidades cardíacas, registrar en un video la contracción ventricular y poder realizar diagnósticos de aneurismas cardíacos, trombos intracavitarios y otros.

También se puede canalizar las arterias coronarias para visualizar obstrucciones secundarias a placas de colesterol o ateromas y disminución del flujo sanguíneo que producen isquemia o infarto del músculo coronario.

Existen catéteres especiales para dilatar las arterias coronarias con un balón que se infla, mediante un procedimiento llamado Angioplastia coronaria o la introducción de un dispositivo llamado Stent, un tubo autoexpandible de malla que se coloca dentro de los vasos sanguíneos para mantenerlos permeables. Algunos stens liberan medicamentos que contribuyen a la permeabilidad de las arterias.

Javier Ricardo Beltrán Bohórquez

share